#JuevesSanto: Trío Sachero presentará la Misa Criolla

Desde principios del 2010 Trío Sachero Folklore participó en importantes festivales, teatros y eventos en el Valle de Calamuchita, sur de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y San Luis como un grupo profesional que transmite un concepto con identidad propia de como pensar e interpretar la músicaxa0 Argentina, desde entonces ha realizado diferentes presentaciones, conciertos, discos y audiovisuales. Su nueva propuesta es la Misa Criolla de Ariel Ramírez. Esta es una obra que fue concebida como una gran expresión litúrgica popular, sobre la base de ritmos y melodías que son propias del folklore argentino y americano.

*En julio de 2015 Trío Sachero interpretó la misa en el Teatro Municipal de Río Cuarto junto al Coro Polifónico Provincial Delfino Quiricci.

 

El Trío Sachero (Matías Medina, Sebastián Tellería y Sebastián Fuentes), esta vez producido en lo musical por Sebastián Telleria, plantea una sobria adaptación de la Obra paraxa0 voces y cinco instrumentistas, para ello contarán con la participación de tres músicos más: Bruno Bozzolo piano, Nahuel Méndez en charango y Joaquin Aguilar en bandoneón, xa0 ya que ésta fue escrita y realizada para cuatro solistas vocales, coro y cinco instrumentistas. La Misa Criolla contiene un mensaje de dramatismo, compasión, regocijo, exaltación, afirmación de fe y todos los elementos que intervienen en unaxa0 misa cristiana, al tener en claro este concepto y además incorporado sólidamente las formas, ritmos y melodías folklóricas americanas se logra una gran interpretación profunda y equilibrada.

 

La obra comienza con el Kyrie en forma de baguala-vidala. Esta especie musical norteña, apta para el canto solista, comunica el hondo dramatismo propio de la solitaria y desértica región del altiplano.

El Gloria también aporta un ritmo de norte argentino y zonas bolivianas adyacentes: el carnavalito. Por este es un compas de regocijo, tal como la exige la parte de la Misa dedicada a exaltar la majestad del Señor, exhibido en dos tiempos con un intervalo de recogimiento.

El Credo es la parte más lograda de esta Obra. La chacarera trunca, llena cumplidamente los requerimientos artísticos exigidos. La profesión de fe se vierte a través de un ritmo casi obsesivo, desgarrado y emocionante, que culmina rotundamente con las palabras finales de la oración, refirmartorias de una certeza superior en el triunfo de la vida eterna por encima de la muerte corporal.

Una de las especies más singulares del folklore boliviano –el carnaval cochabambino- enmarca el Sanctus con su marcado y subyugante compás.

Y el Agnus Dei se expresa, finalmente, con un típico estilo de la región pampeana. Las voces de la pampa suelen tener una constante de soledad y distancia, tal como corresponde a las producciones musicales de la llanura. En esta secuencia, la última de la misa, el maestro Ramírez logró componer una expresión simple y recogida, teñida por el anhelo universal por la paz que expresa la oración.

Con esta secuencia de gran dignidad musical termina la obra que ha merecido la admiración de los críticos de muchos países y la adhesión sin precedentes del público de Argentina y América.

Este Jueves Santo podremos difundir de la presentación de esta obra al estilo del Trío Sachero en el Salón Vienés en el 47 edición de la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa.

 

Ver programación:xa0Otoño Vienés y de la 47ª Fiesta Nacional de la Masa Vienesa

 

Descargar Archivo: Trío-Sachero.jpg