Cerro de la Virgen y Pico Alemán

Sobre el cordón de las Sierras Chicas, estos dos picos ofrecen la posibilidad de un ascenso a pie, para acceder a una hermosa vista panorámica del pueblo y del Valle. Forman parte del cordón montañoso de las Sierras Chicas y se encuentran a 980 m.s.n.m. El sendero en ascenso para llegar desde la base hasta la cima del Cerro de la Virgen es de 1372 mts. Junto con el descenso, el recorrido total es de 2744 mts. El tiempo de subida es de 45 a 50 minutos con pendientes de hasta 30º.

Cómo Llegar

Sobre la ruta provincial Nº 5, a 300 metros hacia el sur de la entrada central de Villa General Belgrano y al lado de la Estación de Servicio (Shell), se encuentra el ingreso al paseo. Ascendiendo por el cerro y ya una vez en la cima se puede apreciar una vista panorámica de Villa General Belgrano y el resto del Valle de Calamuchita, destacando las Sierras Grandes y los espejos de agua de los diques Los Molinos y Embalse de Río Tercero.

Recomendaciones

Se debe ir con  calzado cómodo pero no con ojotas, alpargatas ni sandalias. Preferentemente zapatillas o calzado con agarre al terreno y sostén de tobillo en lo posible.

En época estival es recomendable hacer el ascenso entre las 8 y las 11 de la mañana o bien por la tarde, desde las 18 hs. La permanencia nocturna es peligrosa en el área por ello se debe bajar en horarios de luz diurna antes de las 21:00 hs. Llevar gorra o sombrero y mucha agua, ya que no existen vertientes en el trayecto del sendero, ni zonas de sombra.

Se recomienda no ingresar con menores de 3 años o bebés o personas mayores.

Ante una emergencia discado directo a los Bomberos de Villa General Belgrano

Plano ascenso Cerro de la Virgen y Pico Alemán

Dificultad: ALTA