¿Es recomendable el uso de anticonceptivos en perras y gatas?

El área de Zoonosis Municipal acerca a la comunidad una serie de documentos informativos para el cuidado de nuestras mascotas.

Comenzamos preguntándonos: ¿Es recomendable el uso de anticonceptivos en perras y gatas?

La respuestas a este interrogante es : No, dado el registro que hemos tenido en las últimas campañas de castración sobre el uso de anticonceptivos orales e inyectables en perras y gatas y la detección de patologías asociadas durante las intervenciones,  recomendamos evitar abusar de estos medicamentos;  lo más recomendable es la esterilización quirúrgica.

Los efectos adversos más comúnmente hallados por el uso de anticonceptivos en perras y gatas son trastornos uterinos, tales como colectas que si no se detectan a tiempo evolucionan hacia infecciones que deben ser tratadas médica y quirúrgicamente, pudiendo afectar todo el organismo hasta causar la muerte del animal.

El uso prolongado de estos medicamentos también predispone a tumores mamarios, uterinos y ováricos. En caso de usarlas por prescripción veterinaria recomendamos hacer un seguimiento, ya que se pueden presentar algunos de estos efectos adversos.

El área de Zoonosis Municipal sugiere la castración -a temprana edad- de las mascotas, ya que previene patologías tanto en hembras como en machos, evita la sobrepoblación y el abandono de animales, reduce la agresividad y el vagabundeo.

La castración puede realizarse desde los 6 meses de vida, sin ser necesario que tenga un celo o una cría previamente.

Cuidar a nuestros animales y mantenerlos dentro de casa es tenencia responsable.

 

Quizás puede interesarte: Castración de mascotas