II¬ļ Encuentro de Municipios Digitales y Primera Jornada de Buenas Pr√°cticas de Transparencia en Gobiernos Locales

El Intedente Municipal, Sergio Favot, y el Director del Proyecto ‚ÄúEstrategias y herramientas de Gobierno digital en municipios de la provincia de C√≥rdoba‚ÄĚ y el Centro de Investigaciones Jur√≠dicas y Sociales (CIJS) de la¬† Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de C√≥rdoba, Dr. Gustavo Fern√°ndez Su√°rez, invitan a participar de la convocatoria del ‚ÄúII¬ļ Encuentro de Municipios Digitales 2017″ y la “Primer Jornada de Buenas Pr√°cticas de Transparencia en Gobiernos Locales”¬†.

El Encuentro, que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Villa General Belgrano, se llevar√° a cabo el 16 y 17 de Noviembre en nuestra localidad.

Propósitos del Encuentro:

El II¬į Encuentro de Municipios Digitales procura compartir un espacio de conocimientos, debate y reflexi√≥n compartiendo las experiencias de los municipios en materia de gobierno digital a trav√©s de sus diversas herramientas como los portales o p√°gina virtuales; mejoramiento de la calidad de los servicios p√ļblicos; potencialidades y limitaciones t√©cnicas, pol√≠ticas, financieras, culturales e inform√°ticas; problem√°ticas vinculadas al dise√Īo y accesibilidad de las p√°ginas virtuales; perspectivas del gobierno digital local y proyectos en ejecuci√≥n, etc. Se trata de contribuir al conocimiento y desarrollo del gobierno digital en los municipios cordobeses como instrumento de fortalecimiento de la Democracia participativa mediante la difusi√≥n de los avances te√≥ricos y empiricos en tem√°ticas como:

  1. Desarrollo y la calidad de las herramientas de gobierno digital de los municipios de la Provincia de Córdoba,
  2. Gobierno Digital,
  3. Ciudades Inteligentes,
  4. Gobierno Abierto,
  5. Políticas de Transparencia y Rendición de cuentas municipales,
  6. Gobernanza Municipal,
  7. Comunicación Gubernamental en las redes sociales,
  8. Instrumentos de gobierno digital local en la provincia de Córdoba,
  9. Estrategias que orientan las políticas municipales de Gobierno digital,
  10. Marco legal que orienta la puesta en marcha de las iniciativas de Gobierno Digital,
  11. Principios y planes estratégicos que orientan la puesta en prátcia del gobierno digital,
  12. Calidad de los instrumentos virtuales de gobieno digital,
  13. Eficacia y eficiencia de la prestaci√≥n de los servicios p√ļblicos provistos por los municipios por medios virtuales,
  14. Democratizaci√≥n de la gesti√≥n municipal digital en cuanto a la igualdad de acceso a la informaci√≥n p√ļblica y la transparencia gubernamental,
  15. Ciberciudadanía (utilización -reclamos, adhesiones e iniciativas- de los portales municipales y de las redes sociales asociadas por parte de los gestores municipales). Funcionamiento de los canales participativos virtuales que proveen los municipios a sus vecinos,
  16. Brechas digitales y políticas de alfabetización digital.
  17. Marketing político, etc.

 

Modalidades de trabajo:

Las actividades consistir√°n en:

  1. Disertaciones,
  2. Conferencias,
  3. Mesas de ponentes
  4. Paneles de representantes de los municipios participantes y organizaciones civiles centradas en prácticas de participación ciudadana y defensa de los derechos.

 

 

La convocatoria est√° abierta a:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Funcionarios p√ļblicos de los gobiernos municipales responsables del dise√Īo, contenidos y mantenimiento de sus P√°ginas o Portales Virtuales Oficiales y de la gesti√≥n¬† digital con los ciudadanos.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Consultores privados especializados en los diversos aspectos de la tem√°tica.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Polit√≥logos, soci√≥logos, comunicadores sociales, inform√°ticos, especialistas en derecho inform√°tico y los provenientes de otras disciplinas afines que investiguen tem√°ticas relacionadas con el gobierno electr√≥nico, ciberciudadan√≠a, Gobierno Abierto en los niveles municipal, provincial o nacional.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Investigadores dedicados a las tem√°ticas convocantes del Encuentro.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Estudiantes de carreras de posgrado (maestr√≠as y doctorados); y becarios del sistema nacional y/o provincial de investigaci√≥n cient√≠fica; y estudiantes avanzados de carreras universitarias que est√©n desarrollando actividades de investigaci√≥n en proyectos reconocidos en el √°mbito de las instituciones de pertenencia a nivel provincial y/o nacional.

 

Requisitos de presentación de ponencias:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Enviar, a la direcci√≥n del Encuentro, un resumen de la ponencia de no m√°s de¬† 250 palabras hasta el lunes, 30 de octubre.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Enviar la ponencia hasta el mi√©rcoles, 08 de noviembre a fin de ser editada en CD ROM con su correspondiente ISBN e incluir su t√≠tulo en el programa impreso.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Las ponencias se presentar√°n de acuerdo a los siguientes requisitos:

o   Extensión: mínimo de páginas 6 y máximo 15.

o   Fuente: Times New Roman, 12 pts.

o   Interlineado: espacio y medio.

o¬†¬† Primera p√°gina: t√≠tulo y subt√≠tulo (may√ļscula y negrita), autor/es, pertenencia institucional, direcci√≥n de correo electr√≥nico.

o¬†¬† Notas: al pie, tama√Īo 10 puntos o nota final.

o¬†¬† Bibliograf√≠a completa al final del texto, con datos completos (Apellido y nombre del auto, t√≠tulo del la obra, ciudad de edici√≥n, editorial y a√Īo de impresi√≥n).

o   Formato de envío en Word (doc.)

 

Aranceles y forma de pago: 300 para la asistencia y 500 para los que presenten ponencia

El arancel para la presentación de ponencias es de $500.- (Quinientos pesos) que incluye certificación y la publicación en disco compacto. El pago se efectuará por vía bancaria, trámite para el que se les informará por correo el CBU bancario.

Los asistentes que deseen obtener el programa y certificación de asistencia, abonarán $300.- (Trescientos pesos) en el momento de la acreditación el día Encuentro.

La dirección de contacto es: encuentromunicipiosdigitales@gmail.com