fbpx

Cápsula del tiempo del centenario

La colocación de la cúpula en la torre del Salón de Eventos y Convenciones es un acontecimiento histórico para Villa General Belgrano.

Su edificio fue diseñado en el año 1978 por el Arq. Jochen Krüger, quien ganara un concurso al respecto. Así en aquellos oscuros años de la dictadura militar se comenzó a construir el Salón.  Tres Centros de Convenciones habían sido proyectados en la Provincia de Córdoba por el Gobierno provincial: uno en Villa Carlos Paz, otro en Río Ceballos y finalmente el de Villa General Belgrano, que fue el único que avanzó.

El Arq. Jochen Krüger se inspiraría en la tipología de los edificios y torres de la localidad de Lübeck (Alemania), presentando en aquel momento  una maqueta que ilustraba la magnitud de la obra, monumental para la época y monumental para el centro de la Villa. Una serie de desavenencias del momento no permitieron la adquisición del terreno contiguo hacia el sur, lo que le hubiese dado al bello edificio una plaza que ganara las mejores visuales que permitieran apreciarlo en su esplendor.

Recuerda Krüger que el Arq. Fourcade, al frente de la iniciativa provincial, le recomendó en aquel momento con respecto a la cúpula…  “Constrúyala ahora Jochen porque si no, no se hará jamás”…

Han pasado 41 años y la comunidad de la Villa da otro paso hacia la culminación de su edificio más emblemático, el que guarda cada momento de la historia desde aquel pequeño pueblito de otrora, que en la actualidad es conocido en todo el país y en otros países del mundo.

Hoy, la Municipalidad, a través del equipo de la  Secretaría de Planificación Estratégica, Desarrollo Urbano y Ambiente, conducida por el Arq. Leonardo O. Olocco, retoma esta parte de la historia demostrando que se puede continuar con ideas y proyectos a pesar del paso del tiempo y de los cambios de gobierno, lo cual se traduce en un crecimiento de patrimonio histórico, cultural y social para toda la comunidad de Villa General Belgrano. Y si a esto lo complementamos con las necesidades de la sociedad actual como de la tecnología y la comunicación, generamos entre todos un contexto óptimo para que nuestra Villa siga creciendo y construyendo identidad.

En virtud de ello, la Municipalidad de Villa General Belgrano invita y convoca a toda la comunidad y a los “amigos de VGB a través de las redes sociales” a dejar un mensaje para los tiempos, a través de la colocación de una “Cápsula del tiempo del centenario” que permita que miles de mensajes, dibujos o ilustraciones sean depositados en un cofre dentro de la Torre, y que las contenga hasta el momento de su apertura el Lunes 11 de octubre de 2032 a las 11 hs. cuando celebraremos nuestro centenario.

Lanzamos el desafío: Sumate!!!

Niñas y niños, jóvenes, adolescentes, adultos y personas mayores, a toda la comunidad de la Villa, vecinos de la región y turistas,  preparen sus mensajes, dibujos, ilustraciones, audios o videos imaginando a nuestro pueblo cuando éste cumpla 100 años, en el 2032. Desafiemos nuevamente al paso del tiempo, y sigamos construyendo un futuro entre todos!

 

Foto: interior de la Torre del Salón pintada por el artista local Héctor Dexamar, quien a través de la pintura ha plasmado una visión del transcurso del tiempo.