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Cartas al pueblo de Villa General Belgrano


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Cartas al pueblo de Villa General Belgrano

CARTAS AL PUEBLO DE VILLA GENERAL BELGRANO

Transición 2019

Municipalidad de Villa General Belgrano

N° 1.  31 de julio de 2019

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INTRODUCCIÓN

Inicio estas “Cartas al Pueblo de Villa General Belgrano” con el espíritu de mantener una comunicación periódica con los vecinos de la Villa a los fines de aportar información oficial durante el proceso de transición en curso hasta el 10 de diciembre.

  1. ¿Por qué tenemos una transición de 7 meses en la Villa?

 

El Gobierno de la Provincia de Córdoba ingresó a la Legislatura Provincial en los años 2016, 2018 y durante el año 2019 proyectos de ley con el objetivo de limitar las autonomías municipales en términos electorales y la modificación de la Ley Orgánica Municipal; para luego suspender primero y modificar posteriormente el Código Electoral Provincial, cambiando las reglas de juego electorales vigentes, tanto a nivel provincial como en las Comunas y Municipalidades que no poseemos Carta Orgánica Propia.

En consecuencia de ello, la Legislatura Provincial aprobó, con la disidencia de la UCR y otras fuerzas políticas, las modificaciones normativas que permitieron que las elecciones provinciales se adelantaran al 12 de mayo; y como consecuencia de estos cambios de reglas del normal juego electoral, se obligó a las Comunas y Municipalidades por ley a llamar en esa fecha o hasta 30 días antes o 30 días después de la misma; lo que implicó que únicamente podríamos convocar a elecciones entre el 14 de abril y hasta el 9 de junio como máximo. (ver noticias modificación al Código Electoral)

Por múltiples razones (ahorro de dinero municipal en operativo electoral, ya que el costo electoral lo afrontaba la Provincia, no sumar más fechas al calendario electoral, entre otras) decidimos convocar a elecciones municipales el mismo día de la elección provincial.

Ante el resultado adverso para nuestra fuerza política, se abrió una transición de 7 meses que tiene sus particularidades y que requiere de mucha responsabilidad de todo el arco político e institucional local para darle normalidad a este proceso  y especialmente en quienes tenemos la responsabilidad de dirigir actualmente y quienes lo deberán hacer después del 10 de Diciembre, la administración municipal de Villa General Belgrano.

  1. Reuniones con el Intendente electo

 

Hasta el momento he mantenido un encuentro formal en mi despacho con el Intendente electo Oscar Santarelli, el cual se produjo el martes 4 de junio a las 17 hs. con temario abierto ya que era una primera reunión. Tocamos temas generales del contexto económico y político nacional y provincial y en la esfera local repasamos diferentes aspectos de la gestión sin adentrarnos en detalles particulares. También compartimos los actos oficiales del 25 de mayo y del 9 de julio en el marco institucional ordinario (a partir de septiembre convocaré a nuevas reuniones con el intendente electo para dotar de orden y dinámica al proceso de transición.).

Luego, con fecha 19 de junio de 2019 el Sr. Oscar Santarelli ingresó una nota a la Municipalidad citando haber tomado conocimiento de que nuestra administración habría “procedido a jerarquizar a varios empleados y a colocar en planta permanente a otros tantos, lo que implica ineludiblemente un incremento salarial  y asignación de recursos económicos  de los que carece la Municipalidad de Villa General Belgrano y si bien las aptitudes para ello le son conferidas por la Ley orgánica Municipal N° 8102, me permito sugerir deje sin efecto los mismos”.

Con fecha 1 de julio de 2019 le fue respondida la misma consignando que desde el inicio mismo de nuestra gestión en 2015 mantuvimos una política clara incorporando en el organigrama, la Dirección de Gestión y Recursos Humanos, asignándole la importancia que el capital humano tiene para una organización de servicios como la Municipalidad. En ese marco se implementaron múltiples acciones tendientes a jerarquizar y dignificar el servicio público municipal.

Ello favoreció a la mejora continua de la situación del agente municipal y de su prestación de servicios en lo referido a:

  • Sinceramiento y mejora del salario de nuestros empleados, recomponiéndose en un 60% promedio a toda la planta en el año 2016 y acompañando en los años sucesivos las actualizaciones respectivas.
  • Mejora en el equipamiento para realizar la tarea y su indumentaria;
  • Capacitación (se produjeron 383 hs. de capacitación en distintas áreas)
  • Implementación de un sistema de procesos de calidad ISO 9001/2015 certificando hasta la fecha 7 procesos (hecho inédito en el municipalismo en Córdoba);
  • Incorporación del área de medicina laboral acompañando al trabajador en sus dolencias;
  • Implementación  del sistema de control dactilar de ingresos y egresos y se incorporó un adicional por presentismo;
  • Inicio de los procesos de convocatorias y llamados de concursos públicos para cubrir cargos;
  • Creación de  la Comisión de Relaciones Laborales con el Sindicato de empleados municipales donde se acordaron  los incrementos salariales cada año y donde también se evaluaron y ejecutaron las categorizaciones y pases a planta permanente cada año.

Por último, se consignó en la respuesta, que las últimas medidas tomadas no implicaron una mayor asignación de recursos destinados al presupuesto de egreso de personal, sino que se compensó las partidas existentes de personal, entre las distintas categorías de la partida general de este rubro.

  1. Cambios en la transición

 

Como dije más arriba, la transición exige un acto de responsabilidad de todos los actores y recuerdo que ese proceso no tiene normativa legal, es decir que no existen ordenanzas que regulan el período de transición, motivo por el cual toda iniciativa en este sentido está ligada a la responsabilidad de los involucrados.

Dicho esto, nuestra administración va tomando una serie de medidas tendientes a organizar el proceso de transición observando puntualmente aspectos administrativos tales como inventarios, acta de transferencia y haciendo frente a temas cotidianos y muy importantes como brindar los servicios de salud, de educación, CCDI, Centro de Artes, actividades deportivas, mantenimiento general de la localidad, gestión de los RSU, obras públicas, agenda legislativa, agenda con Centros Vecinales, entre otros y en el ámbito del turismo la organización de la  56º Fiesta Nacional de la Cerveza, Oktoberfest Argentina, para lo cual he encomendado al Sr. Gustavo Schuler la coordinación de la misma abocándolo exclusivamente a su organización y dejando las funciones propias del área de Eventos a la Secretaría General y de Gobierno a cargo de Guillermo Friedrich. (ver: concluye la temporada de invierno y el Gobierno Municipal planifica la segunda etapa del año)

Dentro de este esquema de reorganización se producen cambios en el área de turismo donde se incorporará como Directora de Turismo y Desarrollo Sustentable a la Técnica en Turismo, Cintia Ramírez, de amplia trayectoria en el área, mientras que el Licenciado Pablo Sgubini deja el Ejecutivo para ocupar un rol de  asesoramiento en temas técnicos referidos a: Indicadores de Sustentabilidad, Programa Hoteles más Verdes y aspectos relacionados al Instituto Mixto de Turismo, cuando le sea requerido por el ejecutivo.

Este proceso de reorganización  en algunas áreas  municipales se puso en marcha en junio con la designación de la Dra. Marina Bergler como Directora médica de los Centros de Atención Primaria de Salud y Coordinadora general del Área Salud, en reemplazo del Dr. Juan Clementi, quien continúa sus funciones en el ámbito privado y público provincial.

  • Balances contables de ejecución presupuestaria aprobados por el Honorable Tribunal de Cuentas a mayo de 2019. En el siguiente link se encuentra la ejecución presupuestaria de los últimos meses. (Ver Ejecución Presupuestaria)
  • Informe de RRHH al 31 de Julio de 2019.  En el link encontrarán el total de la nómina de personal vinculado a la Municipalidad en las distintas modalidades. (Ver nómina de personal)
  • Ordenanzas sancionadas en el período 2019.

Durante este período el Concejo Deliberante sesionó en 18 ocasiones, sancionando 19 ordenanzas de variadas temáticas. Entre otras se encuentran ordenanzas ambientales, bromatológicas, como la de Carnet de Manipulación de Alimentos; actualización de ordenanzas como la de “Unificación de Remises y la de “Venta de Bebidas Alcohólicas, la cual establece un apartado especial para la Fiesta Nacional de la Cerveza; también hay económicas y catastrales.

Es importante destacar la ordenanza que crea el Consejo de Defensa Civil y Protección Ciudadana y la ordenanza de Uso del Suelo de Terreno de Ruta 5.

(Ver página del Concejo Deliberante)

Sin más, me despido en la convicción de continuar construyendo una comunidad comprometida y responsable de su desarrollo.

 

Sergio D. Favot. Intendente Municipal Villa General Belgrano