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Cartas al pueblo de Villa General Belgrano

Cartas al pueblo de Villa General Belgrano

CARTAS AL PUEBLO DE VILLA GENERAL BELGRANO

Transición 2019

Municipalidad de Villa General Belgrano

N¬į 1. ¬†31 de julio de 2019

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INTRODUCCI√ďN

Inicio estas ‚ÄúCartas al Pueblo de Villa General Belgrano‚ÄĚ con el esp√≠ritu de mantener una comunicaci√≥n peri√≥dica con los vecinos de la Villa a los fines de aportar informaci√≥n oficial durante el proceso de transici√≥n en curso hasta el 10 de diciembre.

  1. ¬ŅPor qu√© tenemos una transici√≥n de 7 meses en la Villa?

 

El Gobierno de la Provincia de C√≥rdoba ingres√≥ a la Legislatura Provincial en los a√Īos 2016, 2018 y durante el a√Īo 2019 proyectos de ley con el objetivo de limitar las autonom√≠as municipales en t√©rminos electorales y la modificaci√≥n de la Ley Org√°nica Municipal; para luego suspender primero y modificar posteriormente el C√≥digo Electoral Provincial, cambiando las reglas de juego electorales vigentes, tanto a nivel provincial como en las Comunas y Municipalidades que no poseemos Carta Org√°nica Propia.

En consecuencia de ello, la Legislatura Provincial aprob√≥, con la disidencia de la UCR y otras fuerzas pol√≠ticas, las modificaciones normativas que permitieron que las elecciones provinciales se adelantaran al 12 de mayo; y como consecuencia de estos cambios de reglas del normal juego electoral, se oblig√≥ a las Comunas y Municipalidades por ley a llamar en esa fecha o hasta 30 d√≠as antes o 30 d√≠as despu√©s de la misma; lo que implic√≥ que √ļnicamente podr√≠amos convocar a elecciones entre el 14 de abril y hasta el 9 de junio como m√°ximo. (ver noticias modificaci√≥n al C√≥digo Electoral)

Por m√ļltiples razones (ahorro de dinero municipal en operativo electoral, ya que el costo electoral lo afrontaba la Provincia, no sumar m√°s fechas al calendario electoral, entre otras) decidimos convocar a elecciones municipales el mismo d√≠a de la elecci√≥n provincial.

Ante el resultado adverso para nuestra fuerza política, se abrió una transición de 7 meses que tiene sus particularidades y que requiere de mucha responsabilidad de todo el arco político e institucional local para darle normalidad a este proceso  y especialmente en quienes tenemos la responsabilidad de dirigir actualmente y quienes lo deberán hacer después del 10 de Diciembre, la administración municipal de Villa General Belgrano.

  1. Reuniones con el Intendente electo

 

Hasta el momento he mantenido un encuentro formal en mi despacho con el Intendente electo Oscar Santarelli, el cual se produjo el martes 4 de junio a las 17 hs. con temario abierto ya que era una primera reunión. Tocamos temas generales del contexto económico y político nacional y provincial y en la esfera local repasamos diferentes aspectos de la gestión sin adentrarnos en detalles particulares. También compartimos los actos oficiales del 25 de mayo y del 9 de julio en el marco institucional ordinario (a partir de septiembre convocaré a nuevas reuniones con el intendente electo para dotar de orden y dinámica al proceso de transición.).

Luego, con fecha 19 de junio de 2019 el Sr. Oscar Santarelli ingres√≥ una nota a la Municipalidad citando haber tomado conocimiento de que nuestra administraci√≥n habr√≠a ‚Äúprocedido a jerarquizar a varios empleados y a colocar en planta permanente a otros tantos, lo que implica ineludiblemente un incremento salarial¬† y asignaci√≥n de recursos econ√≥micos¬† de los que carece la Municipalidad de Villa General Belgrano y si bien las aptitudes para ello le son conferidas por la Ley org√°nica Municipal N¬į 8102, me permito sugerir deje sin efecto los mismos‚ÄĚ.

Con fecha 1 de julio de 2019 le fue respondida la misma consignando que desde el inicio mismo de nuestra gesti√≥n en 2015 mantuvimos una pol√≠tica clara incorporando en el organigrama, la Direcci√≥n de Gesti√≥n y Recursos Humanos, asign√°ndole la importancia que el capital humano tiene para una organizaci√≥n de servicios como la Municipalidad. En ese marco se implementaron m√ļltiples acciones tendientes a jerarquizar y dignificar el servicio p√ļblico municipal.

Ello favoreció a la mejora continua de la situación del agente municipal y de su prestación de servicios en lo referido a:

  • Sinceramiento y mejora del salario de nuestros empleados, recomponi√©ndose en un 60% promedio a toda la planta en el a√Īo 2016 y acompa√Īando en los a√Īos sucesivos las actualizaciones respectivas.
  • Mejora en el equipamiento para realizar la tarea y su indumentaria;
  • Capacitaci√≥n (se produjeron 383 hs. de capacitaci√≥n en distintas √°reas)
  • Implementaci√≥n de un sistema de procesos de calidad ISO 9001/2015 certificando hasta la fecha 7 procesos (hecho in√©dito en el municipalismo en C√≥rdoba);
  • Incorporaci√≥n del √°rea de medicina laboral acompa√Īando al trabajador en sus dolencias;
  • Implementaci√≥n¬† del sistema de control dactilar de ingresos y egresos y se incorpor√≥ un adicional por presentismo;
  • Inicio de los procesos de convocatorias y llamados de concursos p√ļblicos para cubrir cargos;
  • Creaci√≥n de¬† la Comisi√≥n de Relaciones Laborales con el Sindicato de empleados municipales donde se acordaron¬† los incrementos salariales cada a√Īo y donde tambi√©n se evaluaron y ejecutaron las categorizaciones y pases a planta permanente cada a√Īo.

Por √ļltimo, se consign√≥ en la respuesta, que las √ļltimas medidas tomadas no implicaron una mayor asignaci√≥n de recursos destinados al presupuesto de egreso de personal, sino que se compens√≥ las partidas existentes de personal, entre las distintas categor√≠as de la partida general de este rubro.

  1. Cambios en la transición

 

Como dije más arriba, la transición exige un acto de responsabilidad de todos los actores y recuerdo que ese proceso no tiene normativa legal, es decir que no existen ordenanzas que regulan el período de transición, motivo por el cual toda iniciativa en este sentido está ligada a la responsabilidad de los involucrados.

Dicho esto, nuestra administraci√≥n va tomando una serie de medidas tendientes a organizar el proceso de transici√≥n observando puntualmente aspectos administrativos tales como inventarios, acta de transferencia y haciendo frente a temas cotidianos y muy importantes como brindar los servicios de salud, de educaci√≥n, CCDI, Centro de Artes, actividades deportivas, mantenimiento general de la localidad, gesti√≥n de los RSU, obras p√ļblicas, agenda legislativa, agenda con Centros Vecinales, entre otros y en el √°mbito del turismo la organizaci√≥n de la ¬†56¬ļ Fiesta Nacional de la Cerveza, Oktoberfest Argentina, para lo cual he encomendado al Sr. Gustavo Schuler la coordinaci√≥n de la misma aboc√°ndolo exclusivamente a su organizaci√≥n y dejando las funciones propias del √°rea de Eventos a la Secretar√≠a General y de Gobierno a cargo de Guillermo Friedrich. (ver: concluye la temporada de invierno y el Gobierno Municipal planifica la segunda etapa del a√Īo)

Dentro de este esquema de reorganización se producen cambios en el área de turismo donde se incorporará como Directora de Turismo y Desarrollo Sustentable a la Técnica en Turismo, Cintia Ramírez, de amplia trayectoria en el área, mientras que el Licenciado Pablo Sgubini deja el Ejecutivo para ocupar un rol de  asesoramiento en temas técnicos referidos a: Indicadores de Sustentabilidad, Programa Hoteles más Verdes y aspectos relacionados al Instituto Mixto de Turismo, cuando le sea requerido por el ejecutivo.

Este proceso de reorganizaci√≥n¬† en algunas √°reas¬† municipales se puso en marcha en junio con la designaci√≥n de la Dra. Marina Bergler como Directora m√©dica de los Centros de Atenci√≥n Primaria de Salud y Coordinadora general del √Ārea Salud, en reemplazo del Dr. Juan Clementi, quien contin√ļa sus funciones en el √°mbito privado y p√ļblico provincial.

  • Balances contables de ejecuci√≥n presupuestaria aprobados por el Honorable Tribunal de Cuentas a mayo de 2019. En el siguiente link se encuentra la ejecuci√≥n presupuestaria de los √ļltimos meses. (Ver Ejecuci√≥n Presupuestaria)
  • Informe de RRHH al 31 de Julio de 2019.¬† En el link encontrar√°n el total de la n√≥mina de personal vinculado a la Municipalidad en las distintas modalidades. (Ver n√≥mina de personal)
  • Ordenanzas sancionadas en el per√≠odo 2019.

Durante este período el Concejo Deliberante sesionó en 18 ocasiones, sancionando 19 ordenanzas de variadas temáticas. Entre otras se encuentran ordenanzas ambientales, bromatológicas, como la de Carnet de Manipulación de Alimentos; actualización de ordenanzas como la de “Unificación de Remises y la de “Venta de Bebidas Alcohólicas, la cual establece un apartado especial para la Fiesta Nacional de la Cerveza; también hay económicas y catastrales.

Es importante destacar la ordenanza que crea el Consejo de Defensa Civil y Protección Ciudadana y la ordenanza de Uso del Suelo de Terreno de Ruta 5.

(Ver p√°gina del Concejo Deliberante)

Sin más, me despido en la convicción de continuar construyendo una comunidad comprometida y responsable de su desarrollo.

 

Sergio D. Favot. Intendente Municipal Villa General Belgrano