fbpx

Centros Vecinales, una nueva realidad de participación que emerge en VGB

Villa General Belgrano vive un proceso de participación ciudadana organizada en los barrios, fruto de la aprobación de la ordenanza Nº1871  en el año 2017 que abrió paso hacia la creación de los Centro Vecinales, habiéndose constituido  -de manera democrática-   cuatro de ellos (Cuatro Horizontes, Villa Cal, Barrio Oeste, Villa Castelar-Villa La Gloria).

Con distintas idiosincrasias pero con objetivos comunes,  los Centros Vecinales  fueron detectando problemas en sus territorios y evaluando propuesta de solución; en ese camino se reunieron en conjunto con el Gobierno Municipal  creando una Mesa Coordinadora  para poder atender unidos  las problemáticas de cada barrio.

La Mesa Coordinadora de los Centros Vecinales con el Municipio ya avanzó con dos reuniones, consensuando que para profundizar la participación ciudadana y dar soluciones democráticas a las obras que requiere cada barrio, la mejor herramienta a incorporar es el Presupuesto Participativo.

En esta línea,  el Gobierno Municipal no duda en progresar y ya realizó las previsiones para incorporar en el proyecto general de Presupuesto 2019 (ver Invitación a la Audiencia Pública)  una partida de Presupuesto Participativo para ser ejecutado el año próximo,  de acuerdo al modo de participación que el Concejo Deliberante  apruebe para esa instancia. Así cada Centro Vecinal podrá elegir  las prioridades para su barrio, siendo los propios ciudadanos del lugar  quienes deciden en qué se invertirá para ese sector.

Si bien ha sido recurrente en la Mesa Coordinadora hablar obras públicas, también se han tratado temas institucionales y sociales que hacen a cada Centro Vecinal y cómo unos a otros pueden aportar ideas para mejorar su funcionamiento.

De esta manera  los Centro Vecinales se constituyen en  una nueva realidad de participación que emerge en Villa General Belgrano.