fbpx

Cinco belgranenses seleccionados con becas del Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social

El Fondo Nacional de las Artes escogió a Villa General Belgrano  – junto a otros cinco municipios cordobeses- por su labor cultural para otorgar becas de promoción a proyectos artísticos y apoyar la formación de
artistas en la localidad.

Bajo el Programa “Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social” (*) se llevó a cabo un proceso de presentación de proyectos desde el 15/05 hasta el 10 de julio, pasando luego a ser evaluados por un Comité de Jurados integrados por personalidades artísticas de las distintas localidades adheridas al Programa. En el caso de Villa General Belgrano se contó para esta tarea con la participación del profesor Sebastián Olmedo, director del Ensamble Auris.

Las disciplinas a evaluar fueron: Transformación Social; Música, Artes Audiovisuales y multimedia; Artes visuales, Artes escénicas, Gastronomía, Diseño, Artesanías y Patrimonio y Letras. Registrándose un total de 342 proyectos en los 6 municipios que conforman el Fondo Regional (107 de esos proyectos fueron grupales, mientras que 232 propuestas individuales).

Realizada la selección, cinco belgranenses fueron seleccionados con becas:

  • Ricardo Daniel “Riky” Jiménez en Música: su proyecto propone producir una serie de instrumentos musicales con materiales reciclados y con éstos, realizar tres obras musicales para el público infantil.
  • Carlos Alberto “Piper” Martínez en Transformación Social: proyecto de esculturas en maderas recuperadas de los incendios, que se presentará en muestras itinerantes en los colegios en busca de crear conciencia en niños, niñas y adolescentes , puntualizando el derecho a disfrutar y preservar el paisaje serrano.
  • Héctor Dexamar con el Universo Nueva Tinta en Artes Visuales: Se publicarán simultáneamente cinco revistas de historietas, promoviendo el desarrollo expresivo y la producción cultural de los jóvenes autores.
  • Patricia Beatriz Colombo en Letras: Busca la publicación de una novela donde el relato tiene como fondo geográfico las sierras cordobesas, en las cuales sucede un crimen y uno de sus personajes, en nada relacionado al mundo policial, se mete de lleno en su resolución.
  • En Artes Escénicas el ganador fue la Compañía de danza Numen, representada por Julia Magnano: el proyecto propone indagar acerca las relaciones posibles entre ejemplos concretos de la arquitectura posmoderna y la danza contemporánea desde las posibilidades del cuerpo humano frente a la geometría básica constructiva, sensaciones y texturas de las materialidades más comunes.

Todos los ganadores recibirán una beca de $30.000 para potenciar estos proyectos de creación y formación, garantizando así la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y a la profesionalización del sector cultural local.

(*) El Fondo Regional de las Artes es un programa de alcance federal integrado en la Provincia de Córdoba por el Fondo Nacional de las Artes y los Municipios de Bell Ville, Córdoba, Jesús María, La Falda, Marcos Juárez y Villa General Belgrano