fbpx

Nunca cerraremos el Centro de Artes y Oficios que creamos y sostenemos desde hace 19 años

Villa General Belgrano ha transcurrido sus años de democracia ampliando servicios municipales, superando el clásico alumbrado, barrido y limpieza (ABL).

En 2001 la crisis nacional (21,5% desocupación, 49,7 % de pobreza,  deuda externa en default,  corralito,  cinco presidentes en 11 días) no fue neutral para  la estructura municipal que se vio resentida en la coparticipación nacional y provincial, sumado a la caída del consumo en el mercado interno y millones de argentinos vacacionando en el exterior.

A pesar de las dificultades en aquel momento – con mucho diálogo intersectorial-  se pudieron mantener todos los servicios que prestaba el Municipio  y paulatinamente ir incrementándolos mientras se normalizaba la situación económica y social que atravesaba nuestro país.

La crisis nacional de 2019 tiene algunas similitudes y otras particularidades con aquella del 2001, pero en lo local y provincial no deja de afectarnos.

La recaudación provincial lleva 14 meses de caída,  la inflación acumulada se estima en el 60% y la recesión se mantiene. Las medidas económicas de las últimas semanas proyectan entre un 20 y 30% de caída de ingresos a nuestra Municipalidad.

En este contexto el Gobierno Municipal como reflejo de aquella experiencia del 2001,  ha tomado una serie de medidas para garantizar el funcionamiento de los  servicios municipales tales como los  Hogares Municipales, los 4 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, el Desarrollo de eventos y promoción del destino turístico, los 3 Centros de Salud, el Centro de Artes y Oficios, el Polo Ciudadano, la Casa del Bicentenario, el Equipo de orientación y apoyo escolar, el Equipo de deportes, la Universidad Popular, la estrategia de Zoonosis, la Gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos, el Vivero Escuela Municipal, Aseo Urbano y mantenimiento general del pueblo,  entre otros.

En esto, los recursos humanos de la Municipalidad son claves ya que sobre ellos recae el mayor esfuerzo y sacrificio que vienen haciendo con el compromiso de sentirse servidores públicos.

Los cambios que hemos propuesto en el Centro de Artes así como en otras áreas, no implican el cierre de ninguno ni la suspensión de  servicios. Por el contrario buscamos mantenerlos bajo otra modalidad, aguardando que cambien las condiciones macroeconómicas para volver a rediscutir condiciones en cada espacio,  pero con esos espacios en pie.

El Centro de Artes no se cerró, no se cierra ni se vacía…

Estamos trabajando para garantizar la Iniciación al arte, con 6 docentes en artes visuales, música, danza, teatro y plástica.

Estamos trabajando para garantizar el funcionamiento de los Cuerpos estables como,

La Banda Sinfónica, la Orquesta de Cuerdas, el Coro Gospel, el Ensamble de Tango, el Ensamble de Folclore, los 3 Ensambles de Rock, el Ensamble de danza, el Ensamble de Teatro, El grupo de Rap y el Ensamble de canto.

Estamos trabajando para sostener el mismo monto de cuota de los alumnos.

Estamos trabajando para que los docentes mantengan sus ingresos.

 

Las crisis nacionales nos afectan fuertemente, pudimos ser  capaces de mitigar los perjuicios en 2001 y estamos trabajando con el mismo objetivo en 2019.

 

Sergio D. Favot. Intendente Municipal, Villa General Belgrano, 11 de septiembre de 2019