Flora y Fauna de las sierras. Descarg√° tu l√°mina!

Con el objetivo de informar y sensibilizar sobre el funcionamiento del ecosistema local,  la Municipalidad de Villa General Belgrano -a través del Programa Municipal de Educación Ambiental  ECORED VGB-  pone a disposición de vecinos, vecinas y turistas estas láminas que ayudan a  comprender, ser parte y proteger nuestro entorno natural.

 

 

Aves: No se hace una mención exhaustiva de todas las especies existentes en las sierras, sino que nos limitamos a describir brevemente las que podemos observar en una caminata por la Reserva Pozo Verde, subiendo al Cerro de la Virgen, o paseando por los Arroyos. (Descargar lámina aves  en PDF)

 

Reptiles: Si sos de esta zona o venís de paseo, necesitás saber qué tipo de serpientes podés encontrar y cómo reconocerlas. En esta lámina, damos a conocer las serpientes no venenosas (la mayoría), medianamente venenosas y venenosas. Sabiendo que en la Provincia hay alrededor de 35 especies descriptas, solo 5 son las peligrosas para el ser humano. (Descargar lámina reptiles en PDF)

Plantas: Describimos en esta lámina, la flora más representativa o que muestra un interés especial, con sus principales características, el nombre científico y vulgar respectivamente de la flora autóctona y exótica de las Sierras.(Descargar lámina plantas en PDF)

Anfibios: Animales de doble vida (en el agua y la tierra), en esta lámina describimos, una cantidad de 34 especies de anfibios autóctonos habitantes en su gran mayoría, de nuestros arroyos El Sauce, La Toma, Los Molles. (Descargar lámina anfibios en PDF)

 

Mam√≠feros: Conocemos los mam√≠feros que dif√≠cilmente podremos observar, ya que algunos de ellos est√°n en peligro de extinci√≥n, son nocturnos o se encuentran alejados del Pueblo. Descriptos con su nombre com√ļn y su nombre cient√≠fico.(Descargar l√°mina¬†mamiferos ¬†en PDF)

*La fuente la proporciona el Centro de Zoolog√≠a aplicada, Universidad Nacional de C√≥rdoba, con el aval correspondiente para su reproducci√≥n y el asesoramiento y dise√Īo de ECO-RED (Prof. Y Lic. Gisela Mercedes Duca)

 


Durante el 2017 la Secretaria de Planificaci√≥n, Desarrollo Urbano y Ambiente¬† implement√≥ el PROGRAMA ECORED VGB que realiz√≥ diferentes actividades a lo largo del a√Īo:

 

  • En los meses de marzo, abril y mayo, acompa√Īamos asesorando e impulsando a las Escuelas con sus PROYECTOS EDUCATIVOS AMBIENTALES.
  • D√ćA INTERNACIONAL DEL AGUA. Realizamos actividades en todos los Jardines, conmemorando el D√≠a internacional del Agua y valorando el bosque nativo con la plantaci√≥n de √°rboles y arbustos.
  • Salimos con el departamento de ZOONOSIS el d√≠a del animal, para educar en tenencia responsable de mascotas,
  • Realizamos charlas educativas en la semana del combatiente de INCENDIOS FORESTALES en el marco de una muestra “tallando Cenizas” de Piper Mart√≠nez.
  • SALIDAS EDUCATIVAS a Pozo verde, Cerro Mirador y paseo de los arroyos con reconocimiento de Flora y Fauna.

  • SEMANA DEL RECICLAJE, salimos a todas las Instituciones de la Villa con el equipo de la Planta de tratamiento de Residuos S√≥lidos Urbanos, incentivando a los chicos a reciclar en su escuela y en sus hogares.
  • MARCHA EN EL D√ćA MUNDIAL DEL AMBIENTE, donde m√°s de 400 ni√Īos expusieron sus Proyectos Ambientales y se informaron sobre Energ√≠as Renovables, sustentabilidad, Ecoturismo y otros temas ambientales.
  • Para el D√ćA DEL √ĀRBOL, se plantaron en simult√°neo con 13 Instituciones Educativas 300 √°rboles aut√≥ctonos. Elaboraci√≥n del Proyecto ‚ÄúUn √°rbol de Letras‚ÄĚ
  • TALLERES en el marco de la presentaci√≥n del libro ‚ÄúAves de C√≥rdoba‚ÄĚ de Guillermo Galliano.
  • Armado de los PUNTOS VERDES y colocaci√≥n de carteler√≠a de la Oktoberfest.
  • Se realiz√≥ un aporte desde las escuelas de guirnaldas hechas con PET como adorno para la Fiesta de la cerveza. Se REUTILIZARON M√ĀS DE 500 BOTELLAS.
  • Se organiz√≥ la ‚ÄúFERIA DE CIENCIAS AMBIENTALES‚ÄĚ, donde los ni√Īos y j√≥venes tendr√°n un espacio para presentar 45 proyectos ambientales.