fbpx

Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en el Centro de Salud Arturo Illia

El miércoles 13 de marzo se puso en marcha el proyecto de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en el Centro de Salud Arturo Illia. El mismo funcionará todos los miércoles con la siguiente propuesta:

  • De 9 a 10 hs: Talleres en la sala de espera de diagnóstico por imágenes, abierto a toda la comunidad, abordando temáticas que ayuden a mejorar los hábitos de vida previniendo enfermedades: alimentación, actividad física, estrés, etc.
  • De 10 a 12 hs: Espacio de consejería recibiendo a la gente que se presente por cuenta propia o derivada por algún profesional, donde se evaluará el estado nutricional y se dialogará sobre cómo mejorar los hábitos de vida para prevenir enfermedades. Si es necesario se derivará a los espacios que ayuden y acompañen los cambios que se propongan, como los consultorios de medicina, nutrición y psicología, trabajo social, grupo de hábitos saludables para el descenso de peso, área de deportes, etc. A las personas que participan de este espacio se les ofrece un seguimiento personalizado mensual.
  • De 9 a 14 hs: Consultorio médico de enfermedades crónicas donde cualquier persona que presente riesgo de alguna enfermedad crónica (sobrepeso, obesidad, hipertensión, colesterol o triglicéridos altos, hígado graso, etc) puede recibir atención médica, solicitando turno previamente.

Este proyecto surgió en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, a partir del cual se diagnosticó como principal motivo de consulta en los dispensarios en hombres mayores de 40 años la Hipertensión Arterial. En mujeres mayores de 50 años, éste es el tercer motivo de consulta. Por otro lado en el Departamento Calamuchita, según datos epidemiológicos del año 2015, de las 10 principales causas de muerte, 3 se relacionan con enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio, arritmias cardíacas).

A partir de estos datos, y sabiendo que las enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, las enfermedades renales, los accidentes cerebrovasculares, etc, están en creciente aumento en nuestro país y en el mundo, se decidió acompañar a la población con esta propuesta.

A continuación se detalla el cronograma del primer ciclo de talleres. Una vez finalizado, se repetirán los mismos para que todos puedan participar al menos una vez de cada taller.

13 de Marzo Diseño de platos saludables para almuerzos y cenas. Coordinan: Lics. en Nutrición Silvina Rodríguez y Patricia Sturm.
20 de Marzo Diseño de desayunos y meriendas saludables. Coordinan: Lics. en Nutrición Silvina Rodríguez y Patricia Sturm.
27 de Marzo 9:30 hs Prevención de Enfermedades Renales (este taller se dará por única vez, no se repetirá). Coordinan: Dr. Sergio Boni y Dra. Matilde Navarro, especialistas en Nefrología, Aterym Alta Gracia.
3 de Abril Estrategias para disminuir el consumo de Sal y Sodio, importancia de esta estrategia para la prevención y tratamiento de la Hipertensión. Coordinan: Lics. en Nutrición Silvina Rodríguez y Patricia Sturm.
10 de Abril Importancia del ambiente alimentario en el que vivimos (cómo es nuestra cocina, qué alimentos tenemos en la heladera, mesada, alacenas, lugares de trabajo, reuniones con amigos). Estrategias para mejorarlo. Coordinan: Lics. en Nutrición Silvina Rodríguez y Patricia Sturm.
17 de Abril Importancia de la actividad física en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Coordina: Área de Deportes.
24 de Abril Comer con plena atención. Ejercicio vivencial aprendiendo a comer despacio y disfrutando con todos nuestros sentidos. Coordinan: Lics. en Nutrición Silvina Rodríguez y Patricia Sturm.
8 de Mayo Cómo afecta el estrés y la falta de descanso adecuado en la salud. Ejercicio vivencial de relajación. Coordinan: Dra. Carolina Pereira y Lic. en Psicología Lucía Rojo.
15 de Mayo Impacto de los malos hábitos de vida en la salud, cuáles son las enfermedades que aparecen en consecuencia. Coordina: Dra. Carolina Pereira.

 

Esperamos con mucho entusiasmo a toda la comunidad!