fbpx

Se presentó el libro de Consejerías de Derechos Sexuales

El lunes 25 de noviembre se llevó a cabo la presentación del libro “10 años de trabajo. Consejerías en Derechos Sexuales y Reproductivos en el ámbito de la salud pública”, un texto que recopila un proyecto enfocado en el ámbito de la salud pública y sostenido a lo largo de una década por un equipo de profesionales y estudiantes universitarios que trabajan de manera interdisciplinaria e intersectorial junto a la comunidad.

La presentación se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y tuvo lugar en la Casa del Estudiante de Ciudad Universitaria.

Dentro de las localidades que han formado parte del desarrollo de las Consejerías se encuentra Villa General Belgrano y Los Reartes, siendo la referente institucional de ambas localidades la Lic. M. Belén Fiornovelli, quien relata en el libro la experiencia.

El proyecto es coordinado por la recientemente creada Unidad Central de Políticas de Género (UCPG) de la Casa de Trejo -entonces Programa de Género dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria-, y se desarrolló en más de una docena de municipios de Córdoba. Ofrece un panorama en relación a los avances sobre derechos sexuales y reproductivos, en el contexto de los cambios sociales producidos por el movimiento de mujeres, feminista y LGBTIQ+, y su impacto en las instituciones educativas y de salud públicas. La propuesta está enfocada en salud, derechos y género, y recopila las voces de todas las personas que participaron de esta experiencia.

La coordinadora de la UCPG, Analía Barrionuevo, destacó la importancia de dar continuidad durante 10 años un trabajo vinculado al ámbito de la salud pública que ha trascendido a diferentes gestiones universitarias, y que implica la articulación entre distintos actores de la UNC y de la sociedad, pertenecientes a diversos sectores.

 

Nota Relacionada: La UNC reconoció a nuestro Municipio por el trabajo conjunto en la Consejería de Derechos Sexuales