fbpx

Una Hermandad que se renueva y fortalece

Con la finalidad de reafirmar el Convenio de Hermandad suscrito por VGB (Intendente Sergio Favot –período 1999-2003- ) y la localidad hermana de Sigriswil (Alcalde de Sigriswil- Suiza- de aquel entonces Hans Boss), llegó el sábado por la  mañana a la Casa del Bicentenario una delegación encabezada por la Alcaldesa de Sigriswil,  Madeleine Amstutz. El objetivo: afianzar el vínculo que había nacido años atrás para seguir desarrollando acciones en conjunto que hagan al beneficio de ambas comunidades y sus habitantes.

El convenio, que se hizo entrega esta mañana a la Alcaldesa, reza en su contenido: “(…) la hermandad prevalece por encima de cualquier otro interés (…) la amistad y la paz son los bienes más preciados”. A través de dicho documento se declaró huésped de honor a Sigriswil.

Iniciada la actual gestión se reactivó  esta política de relaciones internacionales, fue en mayo del 2017 durante la misión por el viejo continente del Intendente Sergio Favot. Así, en el 2001 una primera tanda de cinco jóvenes participó de un intercambio donde fueron a trabajar por un año y medio a Suiza. Y ahora se prevé que se inicié prontamente la gestión para que un grupo de aquél país pueda visitar nuestra localidad.

Tuvo la palabra el ex alcalde Hans Boss que resaltó el momento de creación de la Casa Suiza en nuestro pueblo en el año 2011, relatando antes la historia de esta obra. En tanto que la Alcadesa valoró la importancia del hermanamiento, destacando que se trata de un lazo vivo y actual donde existe una participación de todos.

Entre los asistentes se encontró el Coro Bärgjodler de Sigriswil, que actuó luego por la noche en el Oktoberfest y fortaleciendo, de esa forma, los vínculos culturales entre las localidades hermanas. También esta relación prioriza otras áreas: sociales, artísticas y administrativas. Es indudable que compartimos tradiciones y cultura, no olvidemos que las familias centroeuropeas trajeron muchas de  sus costumbres hasta nuestras tierras buscando un nuevo comienzo.

Durante el encuentro las comunidades hermanas se entregaron presentes de sus lugares, disfrutaron de algunos productos audiovisuales de la fiesta realizados por el equipo de comunicación, y por último se dio un anticipo de lo preparado por  el Coro de Jodler para su presentación en el  Bosque de Los Pioneros, a la vez que la delegación suiza fue agasajada con “La Comparsita” un tango interpretado por Melina y Oscar, pareja vecina.

Estuvieron presentes además el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Turismo y Desarrollo Sustentable Pablo Sgubini, el Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano Leonardo Olocco, la Subsecretaria de Desarrollo Social María Inés Ramello, el Director de Gestión y RRHH Berti Seibert, Concejal Sebastián Almuna y Patricia Mampey, Directora Creativa de Cultura Mónica Hinterwimmer, representante del Boreau Cecilia Miretti, los pasantes Viriginia Ardura y Rafael Lockmann, la Asociación Suiza, Susy Slotzer el “Monje Negro” e Ivo Rengli que operó de traductor durante el encuentro.