‚ÄúHaciendo nido‚ÄĚ: la observaci√≥n de aves en VGB

El verano pasado comenz√≥ una nueva propuesta para quienes visitan la Villa, el avistaje de aves es una experiencia que permite conocer las distintas especies presentes en la zona y acercarse a la belleza del entorno natural que nos rodea en todas las √©pocas del a√Īo.

La actividad se encuentra a cargo de una vecina de la localidad, que administra la página de Facebook: Aves de Villa General Belgrano y Valle de Calamuchita, donde aporta muchas novedades a través de imágenes, videos y notas relacionadas con el tema.

Las actividades ecoturísticas son organizadas desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Sustentable, que también desarrolla otras propuestas como senderismo: paseos en grupo por el Cerro de la Virgen, el Paseo de Los Arroyos, el Pozo Verde, Bosque de Los Pioneros, Cristo Grande, coordinados por un guía, con salidas en distintos horarios (Hacé clic en cada paseo para conocer datos y recomendaciones).

Como si se tratara de un verdadero Telegrafista

El Carpinterito com√ļn ( Picumnus cirratus) tambi√©n llamado Carpinterito enano, Carpinterito bataraz chico o Telegrafista, fue una de las √ļltimas especies que se encontraron en VGB, una ‚Äúnovedad‚ÄĚ coment√≥ la encargada de los avistajes de la zona, porque ‚Äú su distribuci√≥n geogr√°fica siempre ha sido en el norte de nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

En el video se muestra una hembra, el macho ‚Äúse diferencia por su frente roja‚ÄĚ. Tiene el ‚Äúcomportamiento t√≠pico de un carpintero, pero en miniatura‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo hacer el avistaje? ¬ŅQui√©nes pueden hacerlo? ¬°Tomando nota para el verano!

Se trata de un maravilloso mundo, cualquiera que tenga interés puede descubrirlo, sin embargo para realizar la observación, nuestra vecina recomienda llevar ropa y calzado cómodo, teniendo en cuenta que se hace habitualmente en paseos naturales como el Paseo de Los Arroyos y el Bosque de Los Pioneros, y que no sea de colores llamativos, para no ahuyentar a las aves. Se puede asistir con cámara de fotos y binoculares.

En el Paseo de los Arroyos durante las distintas salidas que se hicieron, se observaron 25 especies en total.

Tambi√©n se realiza avistaje de mariposas en el paseo del Pozo Verde: una oportunidad para conocer y jugar a trav√©s de un folleto dise√Īado por la Secretaria para que vayas marcando las especies que encontr√°s.