fbpx

Cerro de la Virgen y Pico Alemán

Sobre el cordón de las Sierras Chicas, estos dos picos ofrecen la posibilidad de un ascenso a pie, para acceder a una hermosa vista panorámica del pueblo y del Valle.

El ingreso se encuentra sobre la Ruta Nº 5,  los dos picos forman parte del cordón montañoso de las Sierras Chicas y se puede llegar caminando, accediendo a las mejores vistas panorámicas de Villa General Belgrano y del Valle de Calamuchita. Se trata del Cerro de la Virgen, a 980 m.s.n.m y el Pico Alemán, ubicado unos metros más adelante.

El sendero en ascenso para llegar desde la base del Cerro de la Virgen hasta la cima es de 1372 mts. A esto debe sumarse el descenso, lo que implica que el recorrido total sea de 2744 mts. La base del cerro, al igual que Villa General Belgrano, está a 740 m.s.n.m, y la cumbre a 980 m.s.n.m. lo que implica un ascenso de 240 metros de diferencia. El tiempo de ascenso es de 45 a 50 minutos con pendientes de hasta 30º. Para realizar este itinerario se debe tener en cuenta la topografía del sector.

Cómo Llegar

Sobre la ruta provincial Nº 5, a 300 metros hacia el sur de la entrada central de Villa General Belgrano, se encuentra el ingreso al paseo y un pequeño sendero que conduce a la cumbre de las sierras. Sólo se puede acceder a pie, y se llega luego de 45 minutos de caminata constante. Ascendiendo por el cerro y ya una vez en la cima se puede apreciar una vista panorámica de Villa General Belgrano y el resto del Valle de Calamuchita, destacando las Sierras Grandes y los espejos de agua de los diques Los Molinos y Embalse de Río Tercero.

Recomendaciones

Se debe ir con  calzado cómodo pero no con ojotas, alpargatas ni sandalias. Preferentemente zapatillas o calzado con agarre al terreno y sostén de tobillo en lo posible.

Siempre se debe tener en cuenta los horarios y las temperaturas que en algunas ocasiones superan los 30º C. El ascenso es recomendable hacerlo entre las 8 y las 11 de la mañana o bien por la tarde, desde las 18 hs. La permanencia nocturna es peligrosa en el área por ello se debe bajar en horarios de luz diurna antes de las 21:00 hs. Llevar gorra o sombrero y mucha agua, ya que no existen vertientes en el trayecto del sendero, ni zonas de sombra.

Ver todos los Paseos

Notice: Undefined variable: tags_array in /home/vgbgov/public_html/wp-content/themes/turismo/single-type-paseos.php on line 124

Ubicación