Una velada para la historia en el Museo Histórico VGB

El jueves 30 se llevó la primera «Noche de los Museos» de la temporada en Villa General Belgrano, desde las 20 hs, en el Museo Histórico de nuestra localidad.

Todos los climas fueron los ideales: El clima meteorológico, el clima artístico de la mano de la Banda Sinfónica Karl Burri, el clima histórico a través de las Visitas Guiadas, el clima testimonial mediante las historias de Enrique Dick, y qué decir del clima humano en general.

Estela Wagner de Cimarelli, presidenta de la Fundación La Capillita, expresó que es el objeto museable más importante, en relación a la ex Capillita, actual Museo, ya que permite conservar la historia de nuestra localidad. Y con un toque de humor refleja testimonios comunes de los visitantes que se sorprenden que en un lugar pequeño la historia sea tan grande.

Estuvieron presentes durante la noche, la Secretaria de Gobierno, Verónica Wagner; la Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte, Gabriela Cachayú, como así también el Director de Cultura, Antonio Bello. Dora Macyszyn, Secretaria de Hacienda y Finanza, tampoco quiso perderse este paseo nocturno hacia la historia.

¿Cómo nace Villa General Belgrano? ¿Por qué la impronta centroeuropea? ¿Por qué somos lo que somos? Tantas preguntas tendrán sus respuestas a través de fotografías, objetos, un televisor con proyección de videos, venta de literatura, la historia de los tripulantes del buque hundido Graf Spee, los pioneros de Villa General Belgrano y la inmigración alemana, como así también parte de nuestra actualidad. Todo cabe en este rincón histórico ubicado en la calle Uruguay, a 100 metros de Avenida Julio A. Roca.

La Banda Sinfónica Karl Burri ofreció dos intervenciones con un repertorio que cada día eleva su calidad artística, y se posiciona no como una banda más, sino como Nuestra banda Sinfónica Municipal direccionada por el maestro Stephane Nasone, distinguido profesional de nacionalidad francesa.

Hubieron, además, visitas guiadas con horario para una mejor organización, y luego, visitas libres para que nadie se quede sin conocer nuestra historia. Norma, la museóloga, dedicada “guardiana” del Museo brindó respuestas y relatos a todos los presentes.

Luego, un discurso con varias anécdotas sobre los tripulantes del Graf Spee relatadas por Enrique Dick, hijo del mítico Dick tan reconocido por nuestras tierras.

Dos donaciones bibliográficas permitieron que el crecimiento del material testigo siga creciendo: “Los rostros del Graf Spee”, de Enrique Dick por un lado, y por otro, un librito de canciones navideñas “Deutsche Weihnachtslieder” que utilizaban a bordo del buque.

Martín Sandow, de la cervecería artesanal Mak Bier, fue quien estuvo presente para que se pueda degustar la bebida emblema de Villa General Belgrano. Y el servicio de Buffet por miembros de la Fundación. Lo recaudado será destinado para una nueva ampliación a futuro.

[email protected]

Descargar Archivo: 20200130_204444.jpg

Descargar Archivo: Portada-3.jpg

Descargar Archivo: Portada-2.jpg

Descargar Archivo: Cachay—y-Bello-1.jpg

Descargar Archivo: Banda-Karl-Burri-001-1.mp4

Descargar Archivo: Banda-Karl-Burri-001.mp4

Descargar Archivo: Vista-General-Museo.jpg

Descargar Archivo: Publico-museo.jpg

Descargar Archivo: Publico-museo-nocturma.jpg

Descargar Archivo: Publico-museo-002.jpg

Descargar Archivo: Portada-1.jpg

Descargar Archivo: Karl-Burri-en-Museo-nocturna.jpg

Descargar Archivo: Ingreso-Museo-2.jpg

Descargar Archivo: Donacion-libro.jpg

Descargar Archivo: Cachayu-Bello-y-Dora.jpg

Descargar Archivo: Cachay—y-Bello.jpg

Descargar Archivo: Portada.jpg