Villa General Belgrano en los medios

VGB, rumbo a ser una “todoterreno” turística e industrial (Punto a Punto)

 

Detalles del plan de integral Villa General Belgrano para ser un polo tecnológico con foco diversificación de la producción local.

Muni VGB

Sin perder el foco en el turismo, la comuna de Villa General Belgrano pretende dar un salto en su desarrollo e imantar no sólo a viajeros. Según explicó a Punto a Punto su intendente, Sergio Favot, buscan llevar a “la villa” a su máximo potencial a partir de cuatro ejes: la creación de un polo tecnológico, el fortalecimiento y la diversificación de la producción local, la explotación de la identidad propia y la proyección internacional.

Esta decisión es estratégica: desde el último censo de 2010, VGB creció más del 50 por ciento (pasó de 7500 habitantes a 11.500), convirtiéndose así en una de las localidades de mayor crecimiento de las sierras cordobesas. A partir de esta situación, el intendente confirmó que la política para seguir creciendo se focaliza en atraer a jóvenes profesionales y comentó lo proyectos vigentes para cumplir esa ambición.

Favot confirmó que buscan ampliar el horizonte económico de la ciudad con la creación de un polo tecnológico educativo en la zona oeste, para el cual ya disponen de 42 hectáreas. El proyecto fue armado por una comisión de entidad mixta y la financiación provendrá, fundamentalmente, del gobierno nacional, que ya está evaluando la factibilidad y el impacto de la iniciativa. “Queremos que en abril del año que viene el polo esté en marcha, con empresas de software y de generación de energía limpias como la energía solar y la producción con biomasa”. Para este desarrollo están realizando un seguimiento del caso de Justiniano Posse, localidad donde xa0a partir de residuos se está implementando una planta de generación triple: energía, frío y calor, según detalló el Secretario de Gobierno de VGB, Guillermo Friedrich.

Producción local, asociativismo e interés internacional

El segundo eje del proyecto es la diversificación de la economía local con producciones que ya están en pie vinculadas a laxa0 vitivinicultura, los cultivos aromáticos, olivares y lavandas. “Estamos en contacto con laboratorios de origen suizo para explotar el potencial con algunos de estos cultivos y abarcar toda la cadena productiva”, adelantó Friedrich. A su vez, están potenciando el asociativismo y un ejemplo de esto es la unión de más de 12 emprendimientos vinculados a la elaboración de cerveza artesanal para desarrollar el “camino de la cerveza”. Estas producciones están enmarcadas en un “paragua identitario”: con la marca VGB como estandarte, la villa busca su posicionamiento nacional e internacional.

Esa “chapa” ya tiene su impronta con una decena de eventos anuales pero “la villa” redobla la apuesta: “Apostamos al turismo de convenciones. Villa General Belgrano tiene una decena de eventos a lo largo del año que asegura 150 días al año de actividad, una característica única entre las localidades turísticas de Córdoba. Queremos cerrarxa0 ese círculo con otras proyecciones para los momentos de baja temporada”, detalló Favot.

Con más de 700 mil turistas al año y 6500 camas disponibles, la comuna tiene la estructura hotelera y gastronómica para la recepción de delegaciones y los emprendedores del sector quieren aunar fuerzas para estar a la altura del turismo de convenciones, para lo cual crearon un Boureau de eventos que organiza actividades en conjunto.

El “círculo” de desarrollo se cierra con la proyección internacional. “Estamos planteando acciones e inversiones para trabajar fuerte en el marketing digital con la intención de posicionar a VGB como destino turístico no sólo en Argentina. Para eso, viajamos a Brasil, a la localidad de Blumenau, donde se realiza la Oktoberfest más grande de Sudamérica. A su vez, presentamos a la comuna en eventos turísticos nacionales e internacionales”, detalló Favot.

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