fbpx

Las hojas no son basura, nutren la tierra

Por estos días la Villa se tiñe de ocre, amarillo y algún rojizo de las hojas de los árboles que van perdiendo su follaje. Además de brindarnos un hermoso paisaje de colores, las hojas que caen al suelo tienen varias funciones ambientales. La descomposición de las hojas nutre la tierra a gran escala y mientras se inicia este proceso, la cobertura de hojas sirve de cobijo y alimento a diferentes microorganismos, insectos y especies, dado que se conforma un pequeño ecosistema que por sus especiales características, tiene lugar únicamente una vez al año.

Árboles, arbustos y plantas de todo tipo, se alimentan de la descomposición de las hojas que nutren el suelo y de toda la actividad de seres que se desarrollan y viven en esta cobertura. Las hojas secas pueden ser molestas en grandes cantidades o parecer suciedad, pero en realidad, son un gran impulso a la tierra que regala la naturaleza, devolviendo los nutrientes que fueron utilizados por todas las especies vegetales durante el verano, al suelo.

Si se tiene la necesidad de acomodarlas para liberar el patio o algún espacio del jardín, es conveniente trasladarlas  hacia un rincón y humedecerlas regándolas de tanto en tanto, en pocos días habrán reducido considerablemente su volumen y volverán a integrarse al suelo. De esta manera, no hacen falta grandes bolsas de plástico para su recolección, y se acompaña el proceso de nutrición natural de la tierra, aunque sea en una porción de nuestro jardín.

Recuerde que está prohibida la quema de hojas o ramas y que el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos no realiza la recolección de bolsas con hojas en su recorrido habitual.

 

Foto: calle El Cedro.

 

Quizás te puede interesar: Entró en funcionamiento el Vivero Municipal


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/vgbgov/public_html/wp-includes/functions.php on line 3783