fbpx

Informe de la Dirección de Gestión y Recursos Humanos

Informe de la Dirección de Gestión y Recursos Humanos

Apertura de Sesiones del H.C.D. – Período 2017

 

Dignificación del Empleado Público Municipal

Iniciamos el proceso para dignificar las condiciones laborales de todos los empleados municipales, deuda pendiente en materia de recursos humanos. Las acciones que se tomaron al respecto durante el año 2016 han sido las siguientes:

 

  • Recomposición Salarial. A diferencia de los aumentos salariales tradicionales, realizamos una recomposición salarial cuyo alcance mejoró en hasta un 80% los salarios vigentes del año 2015, con el mismo presupuesto ordenado para el año.
  • Sueldo Mínimo Vital y Móvil. En diciembre de 2016 un 41,8% de los empleados municipales percibía haberes por debajo del SMVM. En diciembre de 2016 ese porcentaje fue del 0 % (cero porciento)
  • Compra de indumentaria. Luego de varios años sin invertir en indumentaria, se doto al personal municipal con mudas de ropa adecuadas, con una inversión superior a los 000 pesos.

 

Municipio Saludable

En el marco de las políticas de tener una sociedad saludable iniciamos este proceso por “nuestra propia casa”.

 

  • Meriendas saludables. Reemplazamos, en la mayoría de las dependencias municipales, el habitual refrigerio que consistía en carbohidratos saturados de grasas (biscochos) por un menú, variado y alternado, que incluye frutas y cereales.
  • Ecobicis. Pusimos a disposición de los empleados municipales el comodato de bicicletas dentro del programa “Ecobicis”.
  • Departamento de Medicina Laboral. Preocupados por la integridad psico-física del personal municipal y su entorno familiar, contratamos a un profesional médico idóneo para el seguimiento de las licencias y carpetas médicas, los procesos de reintegración laboral, aptos psico-físicos, exámenes periódicos, etc.

 

Igualdad de Oportunidades

Durante el 2016 trabajamos en propiciar las condiciones que permitieran la inclusión y la igualdad de oportunidades, tanto para los agentes en funciones como para aquellas personas que pudiesen aspirar a ser parte del plantel de personal municipal.

 

  • Capacitaciones. Se realizaron más de 890 horas de capacitación, alcanzando a una tercera parte de los empleados en diferentes áreas como Educación, Tránsito, Salud, Administración, etc.
  • Convocatorias. En concordancia con los compromisos de nuestra plataforma electoral realizamos convocatorias públicas y abiertas para la incorporación de nuevos recursos humanos. Se realizaron hasta la fecha más de 15 convocatorias, con más de 400 postulantes, para cubrir unos 30 puestos de trabajo, fijos y/o por temporada, por renuncias u otro tipo de bajas y/o por nuevos servicios que brinda la Municipalidad, alcanzando las áreas de Turismo, Tránsito, CCDI, Hogares, Salud, Áreas Protegidas, Deportes.

 

Proyectos de la Dirección de Gestión y Recursos Humanos para el año 2017

 

Dignificación del Empleado Público Municipal

 

  • Ordenanza de Aumento Salarial a partir del mes de marzo 2017. Índice de aumento anual: 20% en total.
  • Ordenanza de Adicionales, Suplementos y Bonificaciones. Por la necesidad de reunir en una sola herramienta administrativa la totalidad de estos ítems y actualizarlos.
  • Presentismo. Premio estímulo a los empleados que cumplan con la puntualidad y el presentismo.
  • Trabajo en conjunto con las diferentes Áreas Municipales y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales para ordenar el Nuevo Estatuto del Empleado Municipal.

 

Igualdad de Oportunidades

 

  • Programar capacitaciones según las necesidades específicas de cada puesto laboral.
  • Planificación de recategorizaciones del personal con una mirada equitativa, teniendo en cuenta las aptitudes y capacidades de cada agente municipal.

 

Municipio Saludable y Sustentable

 

  • Consolidar al Departamento de Medicina Laboral.
  • Creación del Departamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Gestionar ante la Provincia la inclusión del Municipio en el CIDI en materia administrativa (solicitudes de licencias, presentación de certificados varios, emisión de recibos de haberes, etc). Reducción de burocracia y consumo de recursos.

 

 

 

 

 

 

Alberto José Seibert

Director de Gestión y Recursos Humanos

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/vgbgov/public_html/wp-includes/functions.php on line 3783