fbpx

VGB Transparente


Notice: Undefined variable: countGallery in /home/vgbgov/public_html/wp-content/themes/municipalidad/single.php on line 34
VGB Transparente

VGB Transparente es una Política Pública en construcción, impulsada por el Gobierno Municipal de Villa General Belgrano, con el objetivo de estimular el desarrollo de un “Gobierno Abierto”, tal como lo planteara el Intendente Municipal Sergio D. Favot y su equipo en la pasada campaña electoral de diciembre de 2015.

Web

Hoy atravesamos un periodo de transición hacia un modelo de “gestión pública abierto, transparente y participativo”. Este nuevo paradigma busca incorporar a los ciudadanos en los procesos de diseño e implementación de políticas públicas.

En este sentido hay una búsqueda hacia un mayor involucramiento de los ciudadanos en la resolución de los problemas públicos, ya que la creciente complejidad de las problemáticas que el Estado enfrenta impide que se les pueda dar solución únicamente a partir de las capacidades y recursos estatales.

Esto lleva invariablemente a la necesidad de repensar los modelos clásicos de gestión pública e incorporar un elemento nuevo a esta ecuación: la ciudadanía.

Los beneficios que resultan de la aplicación del “Gobierno Abierto” permiten al Estado optimizar recursos y a los ciudadanos involucrarse en la toma de decisiones, generando una democracia más participativa en nuestro pueblo.

En  esto advertimos que nuestro desafío es enorme:

Adaptar nuestra Municipalidad a esta nueva forma de ver la administración pública. Esto conlleva un gran proceso de cambio que incluye tanto cuestiones de cultura organizacional, capacitación interna, como también la inclusión de tecnológica. Es indudable que el grado de éxito de estas iniciativas dependerá del grado de aceptación y adaptación de las personas involucradas. Es por esto que es necesario gestionar de forma adecuada “este proceso de cambio hacia una administración que publica todo lo que hace, consulta con el ciudadano constantemente y lo involucra en la solución de los problemas públicos”.

El Estado, la Municipalidad en este caso, no está diseñada para la transparencia y este es el primer obstáculo que hay que remover.

En este sentido, comenzamos por implementar un Programa de Certificación ISO 9001/2015, que nos permitirá examinar cada una de las tareas que lleva adelante la Municipalidad con la visión de reconfigurarlas en términos de procesos para describir claramente su secuencia y el rol de cada trabajador en dicho proceso. Hemos trabajado desde el primer día de nuestra gestión en ese sentido y estamos a días de certificar los primeros procesos de Compras, de Emisión de Carnet de Conducir, de la emisión de Documentos en el Registro Civil, entre los primeros.

Ya hemos creado por Ordenanza el  Instituto Mixto de Turismo, con su Comité Ejecutivo (De 9 miembros vinculando a Municipalidad, Instituciones de la Sociedad, Instituciones empresariales).

Hemos creado por Ordenanza el Consejo Deportivo VGB, con su Comité Ejecutivo (De 9 miembros vinculando Municipalidad, Clubes formalmente constituidos, Deportistas Individuales y Docentes).

A ambas iniciativas le hemos asignado autonomía política y autarquía presupuestaria con el respectivo control del Honorable Tribunal de Cuentas y el seguimiento del Honorable Concejo Deliberante.

Son los nuevos mecanismos de una renovada relación de la Municipalidad con la sociedad de la Villa y sus organizaciones.

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/vgbgov/public_html/wp-includes/functions.php on line 3783